jueves, 20 de febrero de 2014

¿Qué es un acto de reparación?


¿Qué es un acto de reparación?
La palabra “Reparar” tiene el de satisfacer una ofensa, al compensar de alguna manera a la persona ofendida en desagravio por los hechos u ofensas cometidas.

La reparación viene de querer arreglar algo que no está correcto o que se ha destruido. En cuestiones religiosas se dice que si se ofende a Dios, debe hacerse reparación y desagravio. Pedir perdón y misericordia.

El acto o hecho de hacer enmienda. Implica la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza, a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción moral. Fuente Corazones.org

(S.S. Benedicto XVI, 22 Feb, 2007) Me parece que es necesario profundizar, llegar al Señor mismo, que ha ofrecido la reparación por el pecado del mundo, y buscar los modos de reparar, es decir, deestablecer un equilibrio entre el plus del mal y el plus del bien. 

Los actos de reparación tienen su principal fuente en la adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

PROPUESTA DE ALGUNOS ACTOS DE REPARACIÓN DE MANERA COTIDIANA
  1. Confiésate hoy, si es posible, o durante el resto de la semana.
  2. Abstente de comer bocadillos. Limítate a las tres comidas.
  3. Visita una capilla de adoración hoy y pasa una hora con Jesús.
  4. Aprende a rezar el Ángelus y adquiere el hábito de hacerlo todos los días: al mediodía a las 6pm o al despertar (o las tres veces).
  5. Abstente hoy de golosinas. Toma decisiones saludables sobre lo que comas.
  6. Limpia una habitación en tu casa sin que te lo pidan o sin decírselo a nadie. Reza por los miembros de tu familia mientras limpias «y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará» (Mateo 6,6)
  7. Saca tiempo para escribir una nota a alguien que se sienta solo o necesite ánimo.
  8. Reza por tus familiares fallecidos y los que no tienen a nadie que rece por ellos.
  9. «Adopta espiritualmente» a un bebé diciendo esta oración todos los días: «Jesús, María y José, los quiero mucho. Les ruego que salven la vida de [nombre del bebé], el bebé no nacido que he adoptado espiritualmente, que está en peligro de ser abortado». (Oración del Arzobispo Fulton J. Sheen)
  10. Cuando alguien hable mal de otra persona, cambia la conversación, aléjate u ofrece una opinión contraria que sea bondadosa y caritativa.
  11. Reza la Coronilla de la Divina Misericordia por las madres y padres que han perdido un hijo a causa del aborto, pidiendo que encuentren la valentía de buscar reconciliación y consejos mediante el ministerio del Proyecto Raquel.
  12. Lee acerca de la vida de un santo moderno (del siglo XIX o del XX). Te sorprenderá lo mucho que tienes en común con ellos.
  13. Es fácil ponernos nuestros auriculares e ignorar a nuestros hermanos o padres mientras vamos en el carro. En lugar de esta actitud, disfruta de la oportunidad que tienes de hablar con ellos y preguntarles cómo les va.
  14. Sonríe. Pídele a Dios hoy por la gracia de ser más alegre y de compartir tu amor por Cristo con aquellos que necesitan más ese estímulo hoy. «Cada vez que sonríes a alguien, es un acto de amor, un regalo a esa persona, algo hermoso».
  15. Beata Teresa de Calcuta
  16. A veces nos olvidamos de lo afortunados que somos por tener tantas comodidades cotidianas. Abstente de dormir con una almohada esta noche.
  17. Ve a una clínica de aborto y reza, o dedica una hora hoy para orar por aquellos que están abrumados luchando con una decisión de vida o muerte referente a su hijo por nacer.
  18. Reza el Rosario hoy por alguien que te haya herido o decepcionado y pide la gracia de perdonar a esa persona.
  19. En lugar de donar «ropa vieja», ofrece comprar una nueva pieza de ropa o artículo que alguna organización benéfica necesite.
  20. La gratitud nos ayuda a vivir bien con Dios y el prójimo. Trata hoy de no quejarte o ser negativo, al contrario, di una oración de acción de gracias.
  21. Hoy es un día de oración y penitencia para restaurar el derecho a la vida. Sal de tu comodidad y públicamente da testimonio de la vida en una marcha o manifestación, o llama a tus representantes electos para pedirles que promuevan políticas y leyes que respeten la vida.
  22. No presiones el botón de repetición. Sal de la cama de una vez y ofrece tu día en oración a Dios. «Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y la luz de Cristo brillará sobre ti» (Efesios 5,14).

Si te gustó... ¡compártelo! ↓

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...