sábado, 23 de agosto de 2014

10 Hierbas y Especias que no deben faltar en tu Cocina

He aquí una breve lista de hierbas y especias que te recomiendo descubrir (si aún no lo has hecho) probar y mantener en tu cocina de manera que eleven cada una a su manera muy peculiar los sabores y apariencia de tus comidas.

1. Cominos

El comino es originario del Turquestán. Actualmente, es muy utilizado en la India, Turquía, los países árabes, norte de Africa y en los Países del Este de Europa. Hoy en dia se utiliza como condimento culinario y como medicamento, dentro de las cocinas árabes y mediterráneas.
Se utiliza en platos de: legumbres, sopas, panes, verduras, en el gazpacho, pescados, aves, quesos, etc.
Tiene poderes carminativos, es decir que es bueno para las flatulencias. Además tienen un aceite esencial llamado aldehído cumínico o cuminal, que tiene poderes aperitivos, tónico estomacal y facilita el transito intestinal. diarreas, dispepsia nerviosa.

origan.jpg - Ed Valdizán




2. Orégano

Su inconfundible aroma lo ha convertido en elemento muy apreciado por los cocineros de todo el mundo, y no existe nombre destacado en la cocina que no lo emplee en alguna de sus creaciones más populares.
Las hojas de ésta hierba se utilizan tanto frescas como secas siendo éstas últimas las más usadas dado que al secarse se concentran mejor su aroma y sabor.
El orégano fue muy usado en la antigüedad dadas sus cualidades antisépticas y antimicrobianas, es muy efectivo para la tos y los gases estomacales.
gingembre.jpg - Ed Valdizán
Jengibre. Ed Valdizán


3. Jengibre

La raíz del jengibre tiene una piel marrón tierna y presenta muchos nudos. A veces al trozo entero se le llama raíz. Los trozos tienen que ser gruesos, llenos y de piel tersa, firme y sólida.
El jengibre fresco debe conservarse, envuelto holgadamente en papel de aluminio, en la parte baja de la nevera, hasta un máximo de tres semanas, o en el congelador hasta un año. Basta con rallar lo que se necesite y volver a meter la raíz en el congelador o en la nevera. Otra forma de conservarlo es cortándolo en lonchitas, colocándolas en un tarro de cristal y cubriéndolas con jerez seco o aceite de oliva. De este modo se conserva hasta un año en el refrigerador o nevera.
El jengibre fresco es insustituible en platos orientales. En la cocina china se pela y se corta en lonchas o tiras muy finas y se calienta en el aceite para perfumarlo, antes de rehogar el resto de ingredientes. También se distribuye sobre la carne o pescado antes de cocerlos al vapor o de rehogarlos.
Para hacer una pasta especiada para los platos indios al curry, se muele la raíz de jengibre pelada con otras especias, o se ralla con cebolla y ajo. Para dar un fino sabor a jengibre, no hay como frotar un trozo de raíz fresca en la ensaladera o sobre el pato o pollo.

rosemary.jpg - Ed Valdizán
Romero. Ed Valdizán

4. Romero

Su sabor suave y perfumado le aporta un gusto especial a ciertos aceites y ensaladas. El romero debe ser usado esparciéndolo sobre las comidas y se recomienda usarlo en platos con pescado, cordero, ensaladas y vegetales. Por su sabor fuerte e intenso es la planta aromática preferida para adobar ternera, cerdo, aves y cordero. También es común en la preparación de  panes, pizzas y algunos tipos de mermelada.
Aneth.jpg - Ed Valdizán
Eneldo. Ed Valdizán

5. Eneldo

Se la consideraba una hierba con poderes y que podía proteger contra la brujería. Hoy en día se produce en Rusia, Ucrania, Países Escandinavos, Polonia, Italia y Turquía.
Las hojas del Eneldo huelen y saben a anís con un poco de limón deben echarse cuando ya casi está cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas, salsas frías, pepino, remolacha, nata liquida para cocina.
Las semillas huelen como el comino de los prados, saben más fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadería, sopas, verduras en vinagre, guisos.
Tiene propiedades curativas, su infusión va bien para: facilita la digestión, elimina flatulencia, estimula al hígado, estimula la producción de leche en una mamá.

menthe.jpg - Ed Valdizán
Menta. Ed Valdizán

6. Menta

La Menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 ctms. Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.
Culinariamente se la utiliza para aderezar legumbres como: habas, berenjenas, pepinos, guisantes, tomates; carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas. Se utiliza mucho en la cocina China, Hindú, Iraní y Vietnamita.
En los postres casa muy bien con el chocolate (ver recetas de chocolate), las frutas, los helados, la mousse. Es muy utilizada para elaborar productos farmacéuticos, aromatizar bebidas y demás.
basilic.jpg - Ed Valdizán
Albahaca. Ed Valdizán

7. Albahaca

Hay varios tipos de albahaca. La más común es la albahaca de arbusto o dulce, una planta compacta que crece a 18 pulgadas o menos durante la temporada. Purple albahaca añade un espléndido color de Borgoña al jardín. Puede ser utilizado como la albahaca común, aunque es un poco menos dulce. Las hojas de color púrpura crean un hermoso color cuando se sumerge por un tiempo en vinagre blanco.
Recientemente se ha redescubierto por muchos cocineros, La albahaca limón añade una fragancia a limón al jardín y en la cocina. La albahaca tailandesa añade un sabor a regaliz y sabe muy bien en la cocina asiática. La albahaca es una hierba anual y amante del calor.
paprika.jpg - Ed Valdizán
Paprika. Ed Valdizán

8. Paprika

El pimentón es una especie de tierra, fruto del Capsicum annuum, ya sea pimiento o variedades de pimiento chile o mezclas secas de los mismos. La Paprika está a menudo asociada con Hungría, ya que tiene un lugar común en la cocina húngara.
Los fabricantes de alimentos comerciales utilizan pimentón para dar color. Si un alimento es de color marrón rojizo, anaranjado o rojizo, y las listas de etiquetaColor Natural, es probable pimentón.
La Paprika libera su color y sabor cuando se calienta. Por lo tanto, esparciendo pimentón molido más platos incoloros pueden mejorar su apariencia, pero hará poco por su sabor. Del mismo modo, si quieres colorear el contenido de un plato, mezcla pimentón en un poco de aceite caliente antes de añadirlo.
Thym.jpg - Ed Valdizán
Tomillo. Ed Valdizán

9. Tomillo

Una hierba de apariencia delicada con una fragancia penetrante, el tomillo es una adición maravillosa a los frijoles, huevos y verduras. Tanto el tomillo fresco como el seco están disponibles en el supermercado local durante todo el año.
Las hojas del tomillo se encrespan, de forma elíptica y muy pequeña, que miden alrededor de 1/8 de pulgada de largo y un 1/16 de pulgada de ancho. La hoja superior es verde-gris en color en la superficie, mientras que la parte inferior es de color blanquecino. Junto con ramitas frescas de perejil y las hojas de laurel, el tomillo se incluye en la combinación francesa de hierbas llamado ramito de hierbas aromáticas que se utilizan para temporada caldos base, guisos y demás.
curcuma.jpg - Ed Valdizán
Curcuma. Ed Valdizán

10. Cúrcuma

La cúrcuma tiene un sabor picante, caliente y amargo y una fragancia suave que recuerda un poco de naranja y jengibre, y si bien es más conocido como uno de los ingredientes usados ​​para hacer el curry, que también da a la mostaza su color amarillo brillante.
La cúrcuma proviene de la raíz de la planta Curcuma longa y tiene una piel de color marrón duro y una carne de color naranja intenso. La cúrcuma se ha utilizado como un poderoso anti-inflamatoria tanto en el sistema de China e India de la medicina. La cúrcuma se ha llamado tradicionalmente azafrán de la India, por su intenso color amarillo-naranja y se ha utilizado a lo largo de la historia como condimento, medicina y tinte.

Si te gustó... ¡compártelo! ↓

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...